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Bricos y mecánica
Suzuki TL 1000 · Foros · Bricos y mecánica
CAMBIO DEL SELLO MECÁNICO DE LA BOMBA DE AGUA

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#1 · ·

Buenas,

Hace un tiempo detecté que por un orificio de la tapa del cárter expulsaba agua refrigerante. Al principio pensé que podría ser normal, pero informándome del tema he sabido que se trata del sello mecánico de la bomba de agua. Con el tiempo se ha acentuado, al calentarse la moto dejaba un pequeño charquito de agua.

Concretamente la perdida de refrigentante es por aquí:

Para que os hagáis una idea de dónde esta el agujero de expulsión de refrigerante os dejo este gráfico.

Una vez comprendida la averia he comprado estos recambios:

En la foto se ven las juntas de la tapa del embrague y la de la bomba de agua(la pequeña). No es que sean necesarias pero aprovecho la ocasión.

Abajo a la izda hay el sello mecánico y al lado se puede ver el sello de aceite.

POCO A POCO OS MOSTRARÉ MIS AVANCES EN ESTE BRICO, PERO COMO SABÉIS NI SOY BUENO HACIENDO REPARACIONES NI EXPLICÁNDOLAS, POR LO QUE ESPERO QUE ENTRE TODOS PODAMOS DEJAR UN BRICO DECENTE, YA QUE AL PARECER ES UNA AVERIA QUE MÁS TARDE O TEMPRANO TOCA REPARAR.


Fuga agua.jpg Fuga agua.jpg
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Detalle fuga agua.jpg Detalle fuga agua.jpg
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Kit juntas.jpg Kit juntas.jpg
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TL1000Rx BARCELONA

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#2 ·

Nada, quedamos a la espera. Y no te preocupes que no es nada del otro jueves.

No conozco el cierre mecánico de esta moto, pero normalmente entran en su alojamiento a presión. Si puedes meterlo con una prensa, poco a poco y por igual, mejor que a golpes.


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#3 ·

Os dejo otra foto de la evidencia de la averia para que usuarios poco expertos como yo puedan reconocer el problema. En esta foto se ve la caída del refrigerante.

Lo primero que he hecho ha sido vaciar el aceite, no he hecho ninguna foto porque simplemente lo he dejado salir por el tornillo de vaciado del carter después de calentar un rato la moto.

El siguiente paso ha sido vaciar el líquido refrigerante. Debemos saber que existe un tornillo de vaciado y que la capacidad es de 2,3 litros.

En esta foto señalo el tornillo de vaciado del refrigerante.

Una vez aflojamos el tornillo empiza a caer el refrigenrante pero no lo hará de forma generos hasta que abramos el tapón de llenado de radiadores.

El siguiente paso es sacar la tapa de la bomba de agua.

Una vez retirada queda a la vista la helice impulsora, en el centro de la misma vemos el tornillo que debemos retirar. Una vez fuera el tornillo podemos sacar la helice impulsora.

Una vez tenemos la helice impulsora de la bomba de agua fuera, podemos retirar la tapa del carter que contiene la tapa de la bomba de agua.

Una vez le damos la vuelta a la tapa podemos ver en primer termino el sello de aceite.

Para retirar este sello o junta basta con hacer palanca con un tornavís, sale fácilmente.

Una vez lo tenemos fuera queda a la vista el sello mecáncio, para retirarlo he utilizado el sistema que indica el manual de taller.

Con un martillo golpear un vaso para que poco a poco salga. La verdad es que ha costado bastante que salga.

Tras golpear un poco ha salido el sello mecánico.

Ahora queda el trabajo a la inversa. Poner el sello mecánico y la junta del aceite para después montarlo todo.

Ahora es dejo una duda que no tengo nada clara. Entre la junta de aceite y el sello mecánico supuestamente no debería haber nada pero me he encontrado una arandela muy fina que al sacarla con el tornavís se ha partido (aparentemente no hacia ninguna función alli, ya que es más pequeña que el orificio donde se encontraba). Os dejo foto.

Espero que alguien que haya hecho este brico me pueda ayudar. Gracias.

A medida que avance continuo con el brico.

Saludos.


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TL1000Rx BARCELONA

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#4 ·

Se agradece mucho el brico Autogiro :ch) lástima que las fotos anteriores se perdieran :-(

Del sello que pones ni idea lo siento .

V'sss


TL1000R '98 - Barcelona

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#5 ·

He reparado las fotos. A medida que avance os pongo resultado.


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TL1000Rx BARCELONA

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#6 ·

Genial por las fotos recuperadas las subo al servidor, iremos viendo los avances.

V'sssssssssssssssss


Suzuki TL1000
Barcelona


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#7 ·

Aquí os dejo una foto al retirar la tapa del carter, podemos ver el embrague y con un circulo el eje de la  bomba del agua:

Aquí os dejo unas fotos detalladas del sello mecánico, como se puede ver tiene un labio metálico:

Cuando iba a colocarlo me encontré que el manual indica poner por la parte metálica del sello Suzuki Bond 1207B, que si no me equivoco lo puedo substituir por un forma juntas que aguante el contacto con el aceite.

He comprado Nural 28, la pega es que es color naranja y lo quería utilizar para reparar la tapa transparente del embrague que pierde aceite. Es este:

En principio también sirve el Loctite 518 (rojo) y hay alguno en marca Wurth o Kraft que cumple la función, pero el Nural me ha sido más fácil de localizar.

Ahora que tengo el forma juntas podré continuar con el brico.


Bomba agua Suzuki TL1000R 01.jpg Bomba agua Suzuki TL1000R 01.jpg
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Bomba agua Suzuki TL1000R.jpg Bomba agua Suzuki TL1000R.jpg
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Bomba agua Suzuki TL1000R 02.jpg Bomba agua Suzuki TL1000R 02.jpg
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Bomba agua Suzuki TL1000R 04.jpg Bomba agua Suzuki TL1000R 04.jpg
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Bomba agua Suzuki TL1000R 03.jpg Bomba agua Suzuki TL1000R 03.jpg
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TL1000Rx BARCELONA

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#8 ·

El nural 61 es exactamente igual que el 28......pero en gris. El 28 debería estar prohibido. No hay nada que de peor imagen que un motor con restos de bigotes naranjas por todos lados. O negra o gris.

Yo he cambiado cierres mecánicos en las yamaha, y también tenían esa banda azulita en la parte mecánica. Y nunca he puesto nural. He puesto fijadores mas liquidos. Creo que la banda azul ya hace de sello.


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#9 ·

Ostras Goroyzf si hubiese tenido antes esa información...

Intentaré conseguir el Nural 61 que me servirá para reparar la tapa del embrague que no quiero que me quede fea.

Gracias!


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TL1000Rx BARCELONA

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#10 ·

Nooooooo. Para la tapa de embrague busca la negra. Nural 60.

http://www.pattex.es/pagina-de-inic[....]des/para-el-profesional/juntas.html


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#11 ·

Joer con tantos números lo raro es no hacerse la picha un lío :-]

UN SALUDO!!

V'sssssssssssssss


Suzuki TL1000R 1998 Barcelona

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#12 ·

Lo que tiene no disponer de tiempo es que acabas haciendo las cosas apresuradamente... Total que al poner el sello de la bomba de agua lo he roto, ahora toca volver a comprarlo y ponerlo.

Ya os cuento...


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TL1000Rx BARCELONA

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#13 ·

Que mala pata, pues mira que la foto que has puesto del sello se ve solido, espero que no sea muy caro.

V'sssssssssssss


TL1000R '98 - Barcelona

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#14 · ·

Bueno, por fin he acabado el brico. Aunque no he probado la moto, que la tengo vacía de líquidos, me aventuro a resumir el brico:

1) PASO 1: VACIADO DE LÍQUIDO REFRIGERANTE

La moto tiene un tornillo de vaciado en la tapa del carter (el señalado en el circulo verde en la foto). Para aligerar la salida de agua se puede abrir el tapón del radiador y aumentará el caudal.

2) PASO 2: DESCONECTAR MANGUITOS

Simplemente se aflojan las bridas metálicas y se saca el manguito, caerá más líquido refrigerante.

En la foto se ven los dos manguitos a desconectar con sus bridas metálicas, a parte de la caída del refrigerante.

3) PASO 3: RETIRADA DE LA TAPA DE LA BOMBA DE AGUA

Retiraremos la tapa de la bomba para tener acceso a la hélice de la bomba, que habrá que sacarla para continuar la operación.

Una vez retiramos la tapa hay que sacar el tornillo que asegura la hélice de la bomba. Estirando la hélice sale sin más.

4) PASO 4: RETIRADA DE LA TAPA DEL CARTER

Al retirar la tapa nos queda a la vista el embrague y el eje de la bomba de agua(señalado en un círculo verde)

5) PASO 5: RETIRADA DE LA JUNTA DE ACEITE Y EL SELLO MECÁNICO

Para retirar la junta de aceite basta con sacarla con un tornavís.

Una vez retirada la junta de aceite queda a la vista el sello mecánico, que se puede sacar con un vaso golpeando de dentro a fuera.

6) PASO 6: INSTALACIÓN DE SELLOS, MONTAJE DEL CONJUNTO Y LLENADO DE REFRIGERANTE

Para colocar el sello mecánico se hace de la forma inversa, o sea golpeando con un vado de fuera a dentro. Previamente es recomendable poner formajuntas de silicona al labio del sello mecánico.

En el paquete del sello mecáncio también viene la junta que se ve blanca que es para la parte posterior de la helice de la bomba de agua.

A continuación se introduce el sello del aceite y se monta en el sentido inverso al que se ha desmontado.

En mi caso he aprovechado para cambiar la junta del carter, el o ring de la tapa del embargue y el o ring de la tapa de la bomba de agua (estaba muy seco).

(En la parte superior del hilo veréis el material utilizado y algunas fotos más en caso de que quede alguna duda)

Espero que si encontráis algun error o algo que me haya dejado en el resumen me lo hagáis saber.

Saludos.


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TL1000Rx BARCELONA

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#15 ·

Que va. Perfecto. Lo único que si no tienes prisa esperes como poco 24 horas para reponer agua y aceite y arrancar. Para que seque todo.

Me lo guardo para cuando me toque. Es de un valor incalculable tener fotos y saber como son las piezas antes de ponerse.

Esa parte blanca del sello, suele ser un grafito o cerámica, un trozo de piedra, para que nos entendamos. Para aguantar el roce ese permanente sin desgastarse a los cinco minutos.

Yo lo he hecho igual en otras motos, solo que cuando se puede, evidéntemente, el cierre se monta mejor con una prensa. No es que haga falta mucha fuerza, pero si que es importante que entre por derecho, y es mejor para asegurar la estanqueidad y no romper nada que andando a golpes, aunque sea con cuidado.

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