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Bricos y mecánica
Suzuki TL 1000 · Foros · Bricos y mecánica
Rodamientos de dirección y tijas (TL1000S)

V-TWIN SUPERBIKE
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Mensajes: 306
Desde: 15/Ago/2015
·
#1 ·

Rescato una conversación de Whats referente a la colocacion de una tija en una TL1000S

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Dan: Tengo una duda, para meter los rodamientos de dirección hay que usar prensa no?

Dan: Es decir si uno tienes esto, la manera de devolverlo todo a su sitio es con la prensa no?

Goro: Te hace falta una prensa para meter la pista interior del rodamiento inferior. Que esa pista, la tienes que cortar con mucho cuidado.

Además, tienes que entibar el eje por abajo, para no hacer sufrir la Unión eje/tija inferior

Goro: Eso qué tu tienes esta listo para montar si los rodamientos son los mismos y están buenos

Dan: Cortar una pista? entibar el eje por abajo ... 😅

Dan: ni idea

TL1000R - Goro: A ver....tu que has comprado, esa tija?

Dan: No no aun no he comprado nada

Dan: pero me hará falta, para montar la tija en el chasis...

Dan: Tija sera de Busa

TL1000R - Goro: Pero esa tija es del chasis en cuestión?

Dan: chasis de S

Dan: los rodamientos de la Busa son diferentes a los de la TL pero en principio las tijas eran iguales de medidas

Dan: No eso es una foto de la red

Dan: La idea es meter la tija de una Busa en un chasis de TL S

Goro: Ok.

Un rodamiento se compone de tres partes. Una pista exterior, el conjunto de bola o rodillos y una pista interior.

La pista exterior tiene un diámetro y la interior otro. Y el rodamiento, en su conjunto, tiene una altura determinada

Se usan dos rodamientos, uno arriba y otro abajo

Las pistas exteriores se quedan enclavadas a presión en el chasis de la.moto, una por cada lado de la pipa

Su diámetro debe ser el que tenga esos alojamientos

Y las pistas interiores, ajustan con el eje de la tija

Una por abajo y otra por arriba

Dan: En este caso la Tija de Busa lleva estos rodamientos

Goro: La de abajo es la jodida

Goro: Eso es un rodamiento cónico de rodillos

Goro: Esos los monto yo de la casa koyo o piramid en todas las motos

Goro: Creo que puse fotos en mi post

Dan: Si pero esos rodamientos no valen la TL llevaba rodamientos redondos

Dan: Como la imagen que puse antes

Goro: Da igual

Goro: Si que valen

Goro: Lo unico es que si el rodamientov de bolas es 50/25/10......pues pides el de rodillos igual

Goro: Lo que pasa es que tu vas a cambiar de tija. Así que lo que te tienes que asegurar, simplemente, es de que el eje de la tija, que marca el diámetro interior del rodamiento, sea el mismo

Dan: cuando tenga un rato pongo esto en el foro

Goro: Yo tengo fotos poniéndole los rodillos a la tl

Dan: Ok creo que te sigo

Dan: Uoooooo 👏🏽👏🏽👏🏽

Goro: https://rover.ebay.com/rover/0/0/0?[....]ay.co.uk%2Fulk%2Fitm%2F361670145460

Goro: Es muy sencillo. Hay un diámetro interior y uno exterior. Y dos dificultades. La pista interna del rodamiento de abajo, y desenclavar del chasis las pistas exteriores viejas y enclavar las nuevas

No hace falta que te diga que si jodes el aluminio de la pipa de dirección enredando con los rodamientos......la has liado gorda

Dan: Tendre que correr el riesgo 😅

Goro: Y te hago un video

Goro: Yo tengo ahora una pipa a la vista

Goro: Y lo vas a ver enseguida

Goro: Has visto el rodamiento de rodillos para la s?

Dan: Bueno en su momento pregunte por los rodamientos y me comento que se habian sacado así que cabe la posibilidad que este todo fuera

Goro: Pero¡¡¡¡

Dan: cuando este a mano todo te paso fotos y te comento

Goro: Necesitas saber el diámetro del eje de la tija

Goro: Será 30. Pero necesitas confirmarlo

Dan: ok

Dan: lo que me has dejado plantado con lo de que los cojinetes cónicos le valen aunque llevara redondos, yo creia que no eran compatibles.

Dan: Pero bueno entiendo que los cojinetes al final lo único que hacen es su función de dejar rotar así que la forma es lo de menos el tema serán las medidas

Dan: Lo que estoy cayendo en cuenta de lo que te paso a ti  al poner las tijas de gsxr en la TL, de que fue un porculo el tema de los topes de dirección, mirando imágenes de las tijas de la Busa y de la Tl los topes no coinciden... con lo que seguramente sera una complicación añadida querer montar las tijas de la Busa

Dan: Tijas de TL

Dan: Tijas de Busa

Goro: No solo los topes de dirección. Tampoco te coincidirá el clausor con el.bloqueo de dirección

En la pipa del chasis va un agujero donde entra el teton del clausor cuando giras el manillar a la izquierda y pones la llave de contactó en posición de antirrobo

Eso no solo lo perderás, sino que según donde caiga el clausor de esa tija te estorbara o no

Por cierto, los tornillos del clausor son tornillos de seguridad, sin cabeza

Todo esto es una paranoia. Cuando resuelves algo, hay otra pega

Yo, despues de apañar los topes de dirección, despues de apañar el clausor, después de apañar cosas por arriba de la tija....entonces no me entraban el conjunto de cables de acelerador y latiguillo de embrague por donde debía ir

Antes de gastar pasta.....piensa bien las pi…

Goro: Fijate esas dos fotos que has puesto seguidas tija tl contra tija busa

La de busa tiene forma de T. Mientras que la de la tl tiene forna de Y

Por no entrar en que el eje de la tija, en la parte superior donde rosca la tuerca de arriba del todo.......tiene varios diámetros y roscas distintas, de una determinada altura cada una. Una para la doble tuerca almenada, y otra para la tuerca final que va por encima de la tija superior, la que queda a nuestra vista cuando vamos montados

Todo eso puede variar, y que te sobre por ejemplo espacio. Y tienes ahora las tuercas fuera de altura, o la tija superior, en vez de pillarte zona lisa del eje, te pilla zona roscada

Goro: Efectivamente, la tl también lleva rodamientos conicos pyramid.. Cuando compraba una moto, lo hacía siempre. Si no cambias nada, el elemento rodante da igual siempre que el rodamiento tenga las mismas dimensiones

Goro: Aqui se aprecian las dos pistas exteriores enclavadas en la pipa

Goro: Las pistas exteriores se desclavan muy bien dándoles golpecitos de un lado a otro de la pipa con un destornillador largo o una varilla o algo asi, sacandolo por igual golpeando en círculo. Pero para meter las nuevas, hay que tener cuidado de hacerlo muy recto y no arrastrar material. Si metes las pistas en el congelador un día, mejor. Y yo mecanize la punta de este tocho de aluminio al diámetro justo para que entren por igual

Goro: Aquí.....lo que te digo. Tiene que entrar una tuerca almenada mas, una arandela, que te pille la tija en lo liso, y la última rosca para la tuerca de arriba.

Goro: No siempre sale como uno quisiera. Justito justito

Goro: Mira como acabé yo con el clausor. Y yo sabía muchas de estas historias de cuando enredada con las streetfighters. Y tengo herramientas. Y aun asi, me sorprenden pegas y me coge el toro

Goro: No tengo foto, pero también mecanize un casquillo para entibar el eje de la tija para poner la pista que va enclavada abajo en el eje

El eje de la tija y la tija, van unidos a presión con precisión. Eso no es algo que tu te puedas poner a aporrear con un martillo o lo que sea sin entibarlo.

Y si lo haces con una prensa, y metes presión hacia abajo, con la base de la tija apoyada......las fuerzas acaban donde no deben. La solución es entibar por abajo el eje, de forma que la tijq no reciba ninguna fuerza.

No se como direis por ahí, pero aqui entibar es aguantar por el lado contrario, algo que va a recibir presión o golpes por la otra parte.

Ochi: Apoyar?🤣

Goro: No.

Goro: No, porque entonces pasas fuerza a la tija

Entibar tiene el significado de que puefe contrarrestar la fuerza contraria para conseguir el fin. En algunos casos, como en los remaches de fundición, incluso dando una forma o posición concreta a una parte. Si lo apoyas simplemente.....igual no lo estas entibando bien😂😂😂😂


SUZUKI TL1000S - 1997 - BARCELONA

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